Zaragosa más alla del Pilar

Situada en el norte de España, tenemos una llamativa ciudad desconocida para la mayoría de los países y turistas pero definitivamente de la cuál debemos hablar. Si todavía no has hecho una visita a capital aragonesa, debes saber que en ella, encontrarás una ciudad con espacios verdes, monumentos y una variada oferta cultural y gastronómica.

Cuenta con un patrimonio cristiano, judío, romano y árabe muy rico y cerca de 2000 años de historia que podrás conocer a lo largo de sus calles. El río Ebro, principal de España, recorre la ciudad siendo un lugar perfecto para pasear tranquilamente.

Esta pequeña joya dispone de varios puntos clave que la hacen especialmente única.

Zaragoza

 

Zaragoza en cinco puntos principales

Si visitas Zaragoza en los próximos días, aquí te hacemos un plan de los cinco obligatorios de la capital que consideramos imprescindibles:

Palacio de la Aljafería

Es la sede de las Cortes de Aragón, la comunidad autonómica en la que se sitúa Zaragoza y se trata de un edificio histórico que fue un palacio taifal en el siglo XI. Referente cultural de la ciudad y una de las maravillas que han quedado en España del reino de los taifas, este palacio cuenta con una de las mejores panorámicas de la capital aragonesa. Su estructura sigue a los palacios omeyas de los desiertos de Jordania o Siria, siendo rodeado de una muralla de piedra con sus torres en forma de cilindro.

Dentro se podrán observar adornos de palmas en los arcos y esculturas mozárabes. En el centro, y quizás lo más representativo de la Aljafería, se encuentra el Patio de Santa Isabel. Su nombre fue en honor a la princesa Isabel, quién nació allí y que fue Santa Isabel de Portugal. El patio cuenta con su jardín y unas albercas.

Otro de los puntos interesantes es el Salón de Mármoles, la cual sería la estancia principal y está compuesta por numerosos arcos mixtilíneos. En definitiva debes visitarlo.

Palacio de la Aljafería

Expo 2008

La zona de la expo 2008 es una de las visitas imprescindible en Zaragoza, ya sea a pie o en coche. En ella podemos ver los pabellones y otros edificios arquitectónicos como la Torre del Agua, Pabellón del Puente, Pabellón del Tercer Milenio, Pabellón de Aragón y el de España. Incluso también se puede ver una playa. ¿Qué más puedes pedir?

Expo 2008

Catedral de El Salvador de Zaragoza

La denominada “La Seo”, está construida en el siglo XII. En ella podemos encontrar 4 estatuas que representan respectivamente la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza.

Merece la pena destacar un órgano situado en su interior, su Retablo mayor de estilo gótico dedicado al Salvador y el campanario de la catedral.

Museo del Teatro de Caesaraugusta

En este museo podemos encontrar las ruinas del antiguo teatro romano de Zaragoza. Este teatro data del siglo I después de Cristo y es considerado uno de los más grandes de esa época. Su descubrimiento es relativamente nuevo del 1972. En el año 2003 se creó este museo para poder disfrutar de los restos arqueológicos del mismo. Te recomendamos esta visita para conocer el pasado de la antigua Caesaraugusta, la actual Zaragoza.  

Basílica del Pilar

La joya de la cultura católica, apodada “La Pilarica”, que es visitada al año por miles de peregrinos. El nombre viene de la Virgen María, una escultura de una talla de tan solo 36 cm. Reúne importantes obras de todas las épocas y de artistas reconocidos como Goya. Es sin duda la imagen de Zaragoza, que se refleja en el rio Ebro.  Por dentro de este templo no se pueden realizar fotografía, pero aún así merece la pena visitarla pues es espectacular tanto por fuera y por dentro. Una de las fotos imprescindible que si podemos realizar de la basílica del Pilar es la que podemos realizar desde el Puente de Piedra.

La historia popular de este templo cuenta que en año 40 después de Cristo, la Virgen María se le apareció al apóstol Santiago y en ese mismo lugar se habría construido el templo.

Basilica del Pilar

Recomendamos también visitar el mirador de una de las cuatro torres de la Basílica del Pilar, la torre San Francisco de Borja por unos 3 euros y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Desde ahí podemos observar las impresionantes cúpulas de la catedra, los puentes y si nos lo montamos bien, un bonito atardecer con el Ebro de fondo

¿Y sobre la gastronomía?

Zaragoza cuenta con una amplia variedad de platos tradicionales de la región desde el ternasco de Aragón, los huevos al salmorejo o el bacalao al ajoarriero.

Además es muy típico salir de tapas y después salir de marcha por diferentes pubs muy de moda y con buen ambiente. Tanto es así que incluso dispone de un Concurso de Tapas que se realiza en el casco histórico.

También podrás encontrar tiendas locales con productos de la zona. Y destacamos el Mercado Central, construido en el sigo XIII, en el cuál podrás disfrutar de alimentos de temporada en esta increíble localización.

En definitiva, en Zaragoza podemos encontrar una ciudad impresionante que a pesar de no ser tan popular a nivel internacional, tiene muchas cosas interesantes que conocer.

Calles de Zaragoza

Y tú, ¿aún no has visitado Zaragoza? ¿A qué esperas?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: