Volar con Level

Las low cost están cada vez más presentes en Argentina.Es por eso que quiero compartir con ustedes mi experiencia viajando en la nueva low cost del grupo IAG (Iberia, British, Vueling, Aer Lingus): Level.

En primer lugar encontrar una tarifa económica requiere de búsqueda, lo que recomiendo para estar atento y màs sobretodo si tienen flexibilidad en cuanto a su fecha de viaje es suscribirse a motores de búsqueda, aerolineas y agencias de viajes que permitan enviarnos una alerta cuando haya una super oferta para aprovechar.
En mi caso debo admitir que fue Turismocity la que me avisó de la super oferta de viajar a Barcelona por 400 euros. Como tenia flexibilidad en cuanto a la fecha de salida adquirí la primera disponible con ese precio.

Cuestiones Generales

La mayoría de las low cost no incluyen ni comidas ni valijas en bodega, por eso a la hora de hacer la compra debemos estar atentos.

En el caso de Level tiene se distingue por tener tarifas Economy y Premium. A continuación podrán corroborar lo que incluye en cada caso.

Tarifas de Level, imágen extraída de https://www.flylevel.com/

Es importante estar atentos a qué estamos comprando para no llevarnos una sorpresa.
Principalmente, cuando compramos por agencias de viajes, debén informarnos qué incluye lo que estamos comprando, ya sea que compremos fisicamente o por internet.

Tema equipaje

Por una cuestión de precio, compré la tarifa econámica que no incluía ni equipaje ni comida.Debido a que me iba a quedar en España por un largo tiempo, solo compre 1 maleta en el tramo de ida.

Por ese motivo llame por telefono para hacer la solicitud de equipaje, su costo fue de 40 euros por tramo. Sin embargo, consulté cuanto costaba si la adquiría en el mostrador del aeropuerto y era de 50 euros.

Es importante saber que estos valores son por solicitar una pieza, porque la segunda pieza te cobran desde 70 euros ( telefono/online) y 150 euros en el aeropuerto.
Les recomiendo que impriman el comprobante de la solicitud (tanto realizada en la web como en vía telefonica) a fin de comprobar el abono del servicio adquirido.
Respecto al peso del equipaje facturado son 23 kg, si supera este peso, por cada kilo extra cobran cargo. Igualmente no facturan ninguna pieza que supere los 32 kg.

La totalidad de medidas del equipaje facturado es de 158 cm teniendo en cuenta alto, ancho y largo de la pieza.
Por otra parte, el equipaje de mano no debe excederse de las siguientes medidas 56 cm de alto, 45 cm de largo y 25 cm de ancho. El peso máximo del equipaje de mano es de 10 kg.
Finalmente, es importante recordar que abordo permiten llevar un objeto personal, no tiene medidas en particular, lo importante es que quepa bajo el asiento delantero.

Avión y Asientos

El modelo de avión con el que opera level es el Airbus A330-200. El mismo cuenta con 2 cabinas: Premium y Economy

Asientos en Premium, imagén extraída de https://www.flylevel.com/
Asientos en Economy, imagén extraída de https://www.flylevel.com/

La distribución de los asientos en la parte de turista es 2-4-2, pero cabe destacar que en la parte final de la avión la distribución cambia en 2-3-2.

El avión dispone de una 40 filas y una totalidad de 5 baños. Es importante mencionar dos cosas, en primer lugar no hay baño en la parte posterior del avión y la última fila del fondo tiene menor reclinación que las del resto del avión.

En mi caso mido 1,77 por lo cual mi mayor preocupación era si había espacio para las piernas entre asiento y asiento. Debo decir que, al pensar que era una low cost dije no voy a sentir mis piernas, pero me sorprendió bastante la comodidad de los asientos y el espacio que tenia. Les muestro una imagen para que lo puedan corroborar.

Mi asiento en Economy

Igualmente si piensan que van a necesitar más espacio pueden comprar el asiento.En general, los asientos con mayor espacio son los ubicados en las salidas de emergencia. Su valor oscila entre 50 y 65 euros.

Sin embargo, un tip viajero es que si viajan solos y no quieren pagar dinero de màs por los de salidas de emergencia pueden seleccionar el 39H desde un valor de 30 euros. Este asiento permite colocar las piernas de manera diagonal debido a que es la fila central que cambia a 3 asientos en vez de 4.

Finalmente, la seleciòn de un asiento estándar es alrededor de 15 euros.

Comidas

Si han comprado la tarifa económica, el menú a bordo no está incluido.

En caso de querer el menú caliente, deben solicitarlo 72 hs antes del vuelo, sino de lo contrario deberan comprar abordo los diferentes snack que hay en la carta.

El menú caliente consta de plato principal ( pollo o pasta), ensalada, postre y bebida. Además, incluye el desayuno a bordo, en general  un croissant o budin, te o cafe y yogurt o chocolate. La solicitud del menú es de 35 euros.

Carta de comidas abordo

Respecto al los snack a bordo, se pueden abonar con tarjeta de crédito y efectivo(euros/ dólares). El pedido se realiza por la pantalla del aviòn, el pago con tarjeta se puede realizar por la App de Level (vinculando su tarjeta de crédito) o de manera manual con la tripulación.

Carta de snack y bebidas calientes

Es importante tener en cuenta que al momento de servir la comida, tienen prioridad las personas que hayan contratado el menú caliente y una vez servido proceden con los pedidos de las pantallas.

Carta de snacks

Es posible que ciertos bocadillos no sean iguales porque la carta esta hecha para españoles, pero son reemplazados con opciones igualmente atractivas. Por ejemplo, yo solicite un bocadillo de tortilla y su alternativa era un sandwich de lomo.

Carta de bebidas

Finalmente, tambien podan encontrar en la carta bebidas alcoholicas, pero recuerden un trago en el avión equivale a 2 en tierra.

Bebidas alcoholicas

Entretenimiento a bordo

Lo novedoso de level es que permite contratar wifi a bordo, pero claro, tener wifi a bordo tiene su costo.  Existen 3 tipos de paquetes de wifi, 1 hora cuesta 8,99 euros (40 MB), 3 horas cuesta 19,99 euros (100 MB) y durante el vuelo 29,99 euros (200 MB).

Por otra parte, cada asiento cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, en la cual se permite ver películas y escuchar musica de manera gratuita. Es importante saber que la seleccion de peliculas y musica es un poco mas limitada que otras lineas aereas y que es necesario llevar auriculares,  sino va a tener que comprarlos a bordo.

Pantalla de avión

Finalmente, si se olvidaron comprar almohada y manta pueden comprar un kit que venden a bordo por 12 euros.

Kit de almohada, manta y auriculares

Check In, embarque y vuelo

En primer lugar cuando fui al stand de Level en Ezeiza, rápidamente corroboraron si tenia maleta para facturar y la pesaron , por suerte dio 23 kg. Me preguntaron cual era mi equipaje de mano, les mostre mi bolso y mi cartera y no hubo necesidad de pesarlo.

Me informaron que, solo se pesa los carry on para verificar que su peso sea 10 kg o menos.

Respecto al control, muchos pasaban con taper de comida y no les decian nada asi que tranquilos. Recuerden que no se pueden llevar líquidos mayores a 100 ml. Si quieres saber lo que puedes llevar a en la valija te invito a que leas este post.

En mi caso, pase el control de seguridad y me compre en un kiosko un agua y problema resuelto. El embarque fue bastante ordenado, siempre respetando prioridad de grupo.

Despegó 10 minutos tarde porque faltaban personas por presentarse, pero aún así, a Barcelona llegó 15 minutos antes de lo previsto.
El personal de la tripulación fué muy amable y atento todo el tiempo a los pedidos que surgian por la pantalla (a todo horario). Además, en el vuelo hubo varios lugares libre incluso filas y permitieron cambiar de lugar sin ningun problema.

Conclusión

Creo que es una alternativa bastante económica( si encuentran la tarifa) y además bastante flexible en lo que queremos, principalmente en el tema de la comida o valijas.
También, cabe destacar que los asientos eran muy cómodos y su mecanismo de servicios y pagos a bordo era bastante práctico y ordenado.
Sin embargo, creo que el costo de wifi a bordo era bastante excesivo en relación a los megas que ofrecen. Les recomiendo que cosas básicas como auriculares, manta y almohada, las lleven ustedes para evitar un gasto innecesario.
Finalmente, me parece excelente la variedad que hay en la carta a la hora de solicitar algo para comer, lo que les recomiendo es que la bebida la compren antes ya que las que ofrecen a bordo son muy pequeñas en relación al costo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: