Seguro de viajes-Todo lo necesario para contratar tu asistencia al viajero!

Si estás planificando un viaje,no te pierdas esta info sobre seguro de viajes para conocer todo lo necesario para contratar tu asistencia al viajero.

COMO ELEGIR UN SEGURO DE VIAJES

¿Qué es un seguro de viajes?

Es un conjunto de servicios ofrecidos por una empresa(aseguradora) que permite al usuario viajar protegido ante cualquier eventualidad. Para mi su definición es “seguridad en viajes”, porque es la garantía ante cualquier enfermedad o accidente que suframos en cualquier viaje.

https://giphy.com/gifs/colin-farrell-i-dont-know-XeXzWgD6P4LG8

Pero porqué un seguro de viajes es un conjunto de servicios? Esto es así debido a que cada seguro de viaje esta compuesto por diferentes coberturas(servicios) que buscan proteger diferentes tipos de inconvenientes. Entre las más comunes se encuentran:

  • Atención médica en centro hospitalario (tanto por accidente como por enfermedad)
  • Compensación económica por pérdida de equipaje
  • Odontologia
  • Gastos de hotel por convalecencia
  • Cancelación del viaje
  • Repartición de restos y evacuación de emergencia
  • Asistencia en caso de pérdida o robo de documentos
  • Cubrir gastos de medicamentos
  • Asistencia telefonica


¿Cuál es el enchufe de tu próximo viaje?

¿Por qué es necesario contratar un seguro de viajes?

En la actualidad mucha gente cuestiona el contratar un seguro de viaje, sea por precio, porque no cree que le vaya a pasar nada o porque no lo ve necesario. Generalmente, uno planea cualquier viaje para disfrutar y lo último que tiene en la cabeza es que le vaya a pasar algo.

Por ese, motivo los viajeros “olvidan” contratar el seguro de viajes.

Trabajando en agencias de viajes, no te puedo explicar las innumerables razones que daba la gente para no contratarlo, desde el típico “ a mi nunca me sucede nada cuando viajo” al famoso “pero no voy a practicar ningún deporte de riesgo, no hay necesidad”.

Razones por las cuáles deberías contratar un seguro de viaje

“Porque a vos no te pase nada, no estas exento a qué algo te ocurra”

Seamos honestos hoy en dia nunca se sabe cuándo nos puede pasar algo, sin ir más lejos esta semana me entere que le robaron a una amiga al salir del subte y qué mi madre sufrió una caida que le causó una fractura de tibia y peroné.

Con estos simples ejemplos lo que quiero mostrar es que al momento de salir a la calle podemos estar expuesto a miles de cosas como enfermedades, robos, lesiones y si bien muchos dirán “es cuestión de suerte” yo diría que  la vida impredecible.

Nadie tiene la fórmula mágica o la piedra filosofal para ser “inmortal”. No quiero ser quiero ser ni pesimista ni mala onda, sino lo que quiero que vean es que todos podemos sufrir cualquier inconveniente sea en tu ciudad o en un viaje, por eso es importante contratar un seguro ante cualquier eventualidad.

https://giphy.com/gifs/the-philosophers-lqXzdAenCsiHK

“Lo que te ahorras en no tener seguro se puede multiplicar x 5(o más) si te ocurre algo en el exterior”

A veces por no querer gastar demás no, nos damos cuenta del gasto que deberíamos afrontar si nos pasa algo en el exterior. La verdad es que siempre suelo ser una persona muy precavida, básicamente soy la que se lleva todo tipo de medicamento o pomada “mágica” para evitar ir al médico. La realidad es que a veces no tenemos la respuesta para todo y debemos recurrir a profesionales.

Imaginen si mi madre se hubiese caído en el extranjero y debía ser operada de urgencia. De no tener seguro esos gastos por intervención quirúrgica hubiesen sido una millonada comparado al precio de una asistencia al viajero.

https://giphy.com/gifs/homealone-90s-home-alone-d2YWTOsVtuHgOHhC

“Es un requisito obligatorio en ciertos países”

En algunos países es obligatorio contar con seguro de viajes, sin ir más lejos si quieres ir a Europa debes tener una asistencia al viajero que cubra un monto mínimo de 30000 euros.

Te recomiendo, siempre que vayas a un nuevo destino corrobora si hay items que sean obligatorios para la entrada de un país. Evita caer en el típico argumento de “Yo fui a Europa y nunca me pidieron el seguro o nunca contrate un seguro para tal sitio…”

A veces puede pasar qué no te pidan nada o qué terminen pidiendo de todo, pero si es un requisito obligatorio para la entrada del país y tú no cuentas con esa condición puedas teminar de regreso a tu casa.

seuro de viajes

Si con estas razones no logre convencerte sobre la importancia de un seguro de viajes, te invito a que leas los siguientes artículos sobre las experiencias de personas en el exterior con y sin seguro de viajes.

¿Qué debe incluir un buen seguro de viajes?

En líneas generales, no importa si te vas de viajes unos días, meses o incluso años porque tu seguro al viajero sea cual sea la duración de tu viaje debe ser capaz de responder a los siguientes ítems.

Alta cobertura ante cualquier tratamiento médico

Es lo primero que debes preguntar y fijarte antes de contratar cualquier asistencia al viajero. Muchos viajeros por contratar cualquier seguro no se fijan en este ítem y cuando algo les sucede se dan cuenta que apenas cubre los gastos o peor no les cubre nada. Imaginate si te llega a suceder una fractura como mi madre y debes ser intervenido de urgencia, si no tienes una alta cobertura te puedo asegurar que la factura que vendrá la vas a recordar de por vida!

Evacuación de emergencia

La evacuación de emergencia es el traslado sanitario qué se le hace a un paciente enfermo o gravemente herido. Existen dos tipos la evacuación médica que es en caso de que te encuentres en un lugar sin acceso a hospital  y la no médica que deriva a que estas en una zona de riesgo potencial de desastre natural o conflicto civil. Es muy importante que tu seguro tenga esta cobertura porque su costo es sumamente elevado si lo tienes que afrontar tú.

Repartición de restos

Si bien no es muy agradable el tema, es necesario que nuestro seguro cubra la repartición de nuestro restos estemos dónde estemos. Este traslado de los restos suele ser un de los gastos más caros, imaginate si lo tuvieran que afrontar tus familiares debido a que tu seguro no cubría este ítem.

Cancelación de viaje

Es fundamental que tu seguro de viajes cuente con cancelación de viaje para evitar perder todo lo que invertiste en él. Es importante consultar que tipo de situaciones contempla esta cobertura para no llevarnos sorpresa en caso de necesitarla. En líneas generales suelen contemplar fallecimiento del asegurado o de un familiar directo, enfermedad grave del asegurado, entre otros.

Cobertura por robos y pérdida de equipaje

Creo que lo más frecuente que puede sufrir un viajero son robos o perder el equipaje, por ende un buen seguro debe ser capaz de cubrir ambas eventualidades.

Personalizable

Es fundamental que cualquier asistencia al viajero sea adaptable según el tipo de viajero, el viaje que vaya a realizar y que permita modificar los montos de sus coberturas sin ningún problema.

¿Qué debo realizar ante un inconveniente o enfermedad en el exterior?

https://giphy.com/gifs/filmeditor-mean-girls-movie-3o7aTlAhsx5wNVh4Dm

  1. Comunicarse con la aseguradora al número que les dieron en su póliza de asistencia al viajero.
  2. En función a la emergencia o inconveniente les dirán cómo proceder.
  3. En caso de no poder contactarte, se puede realizar una reclamación después, pero debes tener todo tipo de documentación que te ayude a justificar lo ocurrido.
  4. Esta documentación se va adecuar la eventualidad que te haya ocurrido, como ser ante robo tener la denuncia de policía, ante gastos medico debes tener una factura, o recibo de los servicios prestados o de la compra que realizaste.
  5. Es importante que estos comprobantes este con con tu nombre que incluya la póliza o los datos que figuren en tu pasaporte.

Qué seguro de viaje recomiendo

Como viajera siempre buscó comparar precios con servicios ofrecidos y la herramienta que me ayudo muchisimo para los seguros fue la página de Asegura tu viaje. Esta web realiza la comparación de diferentes empresas tanto en orden de precio como a partir de las coberturas que ofrece según tu destino seleccionado.

Comparar asistencias al viajero

Además se destacan por ofrecer:

  • Asistencias al viajero para visas work and holidays y de estudio
  • Seguro de viaje para Mochileros
  • Asistencia al viajero para embarazadas
  • Seguro de viaje para deportistas
  • Asistencia al viajero por enfermedades crónicas o preexistentes.
  • Otra ventaja que cuentan es que dan financiación por mercado pago y constantemente ofrecen descuento en sus productos.


seguros de viajes

Consejos a tener en cuenta al comprar un seguro de viajes

Más allá de que elijas Asegura tu viaje u otra compañía para comprar tu seguro de viajes y después de todo lo visto en este post sobre la importancia de su contratación. Me gustaría que para concluir te lleves los conceptos que debes prestar atención para comprar cualquier asistencia al viajero.

Ten en cuenta el destino y la duración del viaje

Antes de comprar cualquier seguro chequea si en tu destino hay algun monto minimo obligatorio que deba tener tu asistencia para evitar inconvenientes en destino. Es importante que tengas presente cuál va ser la duración del viaje ya que tu seguro debe cubrir  todo ese plazo, en caso de no tener fecha de regreso puedes comprar un seguro anual así te encuentras protegido en tu recorrido.

Piensa qué coberturas realmentente te interesan

Si tu presupuesto es algo limitado, piensa qué coberturas se adecuan al tipo de viaje que vayas a realizar y en qué te gustaría que tuviera tu seguro, según el tipo de viajero que seas. Por ejemplo, no es necesario tener una cobertura de aparatos tecnológicos si tú no viajas con ellos, o tener una cobertura para coches rentados si no tienes pensado en contratar alguno.

Prestar atención a la letra chica y a los NO de tu seguro

Esto es super importante muchas veces en la vorágine de comprar cualquier seguro no prestamos atención a la letra chica y no tenemos en cuenta que este error lo podemos pagar de regreso. Es vital antes de comprar cualquier seguro de viajes te fijes cuales son las coberturas que incluyen y las que no para evitar futuras sorpresas. Los casos más comunes son las enfermedades preexistentes y también si viajas embarazada, por eso antes de contratar un seguro preguntá todo lo necesario sobretodo si tienes alguna de estas condiciones.

Seguros de tarjetas de crédito

Si vas adquirir tu asistencia por medio de una tarjeta de crédito, es importante que consultes si es necesario tener comprado del viaje en cuestión, como ser hoteles, vuelos, etc o no es un requisito necesario. En la mayoría de los casos el seguro lo activas llamando a un operador, por eso es importante que esa persona te informe que incluye dicho seguro y cuales son las sumas aseguradas. Por eso no te limites a activarlo y ya, pregunta todo lo que sea necesario para asegurate que cubra lo que necesitas y siempre pedi que esta información te la envie por mail.

Ver las sumas aseguradas y no esperes para su contratación

Es importante ver si las sumas aseguradas son significativas en caso de que algo te suceda, a veces muchos seguros por agregar miles de coberturas reducen las sumas aseguradas y por no prestar atención en esto,después de te das cuenta que ni te cubre una radiografía.

En algunos casos las empresas aseguradoras pueden poner un “periodo de carencia” para que sea efectivo el seguro. Un periodo de carencia es el tiempo que debe transcurrir para que el seguro tenga validez. Por eso si contratas tu seguro el mismo día que viajas y cuenta con periodo de carencia puede que no estés cubierto hasta que no haya transcurrido el plazo.

Si te gusto el post no olvides compartirlo en tus redes sociales!


Sumate a nuestro Facebook


Seguí nuestras aventuras en Instagram

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: