Que no te podes perder de Salta y Jujuy


Como planificar un viaje

Hoy vamos a hablar de dos provincias argentinas, que no pueden dejar de conocer.  Ambas provincias representan la esencia del norte argentino, por eso queremos compartir en este post todo lo que no te podes perder de Salta y Jujuy!

Salinas Grandes

Mixtrip Go! les informa que este post puede contener enlaces afiliados, lo que significa que sin costo adicional para usted, ganaré una pequeña comisión si decide realizar alguna compra.

Diferentes maneras de cómo llegar

Saliendo desde Buenos Aires hay 3 medios de transporte tanto para Salta como a Jujuy, se puede llegar en avión, bus o también auto.

Avión

Es la manera más rápida de llegar tanto a Salta como a Jujuy, se llega a cualquiera de estas ciudades en el lapso de 2 horas y 20 minutos. El pasaje en avión a Jujuy va desde los $2500 pesos argentinos (56USD) y el pasaje a Salta a partir de los $2000 pesos argentinos(46USD) aproximadamente. Igualmente esto dependerá tanto de la época a visitar el destino como también de la anticipación, un tip viajero es también buscar precios en las low cost como Flybondi, JetSmart y Norwegian, donde en dependiendo la fecha se consiguen precios economicos.

El aeropuerto Martín de Güemes conocido como “El Aybal” se encuentra a 9 km de la ciudad de Salta y el aeropuerto de Gobernador Horacio Guzmán se encuentra en la localidad de Perico a unos 37 km de San Salvador de Jujuy.

Micro

Antes se podía decir que era la opción más económica pero hoy en dia los precios están igual que viajar en avión e incluso más caros, dependiendo el servicio.  El trayecto tanto a Salta como a Jujuy es de unas 20 horas aproximadamente desde Buenos Aires.

Los precios en micros se diferencian por el tipo de servicio a bordo y la reclinación del asiento. Están los asientos semicama (más económicos, menos reclinación),  los asientos cama o ejecutivo suelen tener precios medios y su inclinación es de 140° aproximadamente  y por último se encuentran los asientos suite, estos suelen ser los más caros y más cómodos en cuanto a reclinación.

Los precios tanto a Jujuy o Salta en semicama cuestan aproximadamente $1000 pesos argentinos(23USD), en ejecutivo tiene un valor de $3000 pesos argentinos(67USD) y en suite $4300 pesos argentino(96USD). Es importante saber que estos precios dependen de la disponibilidad y anticipación a la compra. Si hablamos de empresas que hacen estos servicios son Andesmar, Almirante Brown,Balut, Chevallier, Flechabus y La veloz del norte.

Por otra parte, la terminal de buses de Salta se encuentra junto al Parque San Martín a pocos metros del centro de la ciudad y la terminal de autobuses en Jujuy se encuentra en el cruce de la ruta 9 y 66 a unos 5km del centro de Jujuy.

Auto

Viajar en auto sea a Salta o Jujuy se demora lo mismo que ir en micro. La practicidad de esta opción es la flexibilidad en la ruta, ya que se pueden ir haciendo diferentes paradas y conocer otros destinos. Es una opción económica si se viaja con más personas, o incluso gratis si te  animas hacer dedo.

Desde Buenos Aires a Salta y Jujuy se puede llegar tanto por la ruta nro 9 como por la ruta nacional nro 34. Esta opción es la más corta 200 km menos aproximadamente. Si desean calcular la ruta y el gasto de gasolina pueden entrar aquí.

Qué debes saber si vas a Salta y a Jujuy

Al momento de visitar Salta y Jujuy debemos tener presente no sólo la época sino también estar preparados para la amplitud térmica y para que no nos agarre el mal de altura.

la amplitud termica de jujuy

Si vienes en verano debes saber que predominan las lluvias y que tanto el mediodía como las tardes sentiras el calor sofocante. Tanto otoño como primavera, tienen un tiempo agradable durante el dia pero las noches suelen ser más frescas. Por último, en invierno no suele haber lluvias, durante el mediodía es agradable el tiempo pero durante el resto del día, principalmente a la noche es cuando se siente el frío.

Por eso en tu equipaje no puede faltar, estas cosas:

  1. Sombrero o gorro por el sol
  2. Protector solar y gafas
  3. Calzado comodo, sobretodo si se van hacer excursiones como treking
  4. Botella de Agua, estar hidratado constantemente tanto por el calor como para evitar el mal de altura
  5. Impermeable, sobretodo si se va verano.
  6. Ropa de abrigo, utilizar la técnica “cebollita”, ponerse capas de ropa e ir quitandose o poniéndose de acuerdo al momento del dia.

¿Qué es el mal de altura?

El mal de altura o apunamiento es la falta de adaptación que sufre el organismo ante la carencia de oxígeno debido a la altitud. Los principales síntomas son dolor de cabeza, pérdida de apetito, mareos,dificultad para respirar e insomnio, estos se presentan a las 24 horas de llegar a un destino de altura.

Para evitar tener apunamiento les dejo estos tips.

consejos para el mal de altura

Qué no te puedes perder de Salta y Jujuy

Si bien Salta y Jujuy cuentan con diferentes atractivos turísticos, en este post vamos a mencionar los lugares imperdibles de ambas provincias argentinas.

San Salvador de Jujuy

Es la capital de Jujuy y se encuentra a se encuentra a una altura de 1259 msnm. Cuenta con diversos atractivos como ser Plaza Manuel Belgrano,Catedral San Salvador y Casa de Gobierno y Salón de la Bandera. También son interesantes de conocer los museos, Juan Galo Lavalle, el Histórico Policial y el Arqueológico Provincial.

View this post on Instagram

#casadegobiernojujuy #jujuy2018

A post shared by Luis Tarantola (@luigimdp) on

Salta

Es la capital de la provincia y se encuentra a una altura de 1.187 msnm. Los atractivos de Salta que no te podes perder son la Catedral, la Plaza 9 de Julio, la Iglesia San Francisco y el Museo de Alta Montaña. Otro forma de conocer Salta es tomar el teleférico rumbo al Cerro San Bernardo o asistiendo a una de las peñas de folclore de la calle Balcarce.

telesferico san bernardo

Salinas Grandes

No solo es una de las 7 maravillas naturales de Argentina sino que también es el tercer salar más grande de Sudamérica. Su origen se remonta entre 5 a 10 millones de años y ofrece un paisaje único de la Puna argentina. Es importante saber que no hay transporte público, pero se puede contratar la excursión tanto en Salta como en Jujuy. Si se quiere ir en auto se debe tomar la ruta nacional nro 52 y atravesar la Cuesta de Lipan al Abra de Potrerillo, donde se encuentran las salinas.

Debido a que la zona es aislada con una altitud 4096 msnm, te recomiendo que lleves agua y comida, sobretodo si vas estar bastante tiempo.


Reserva tu excursión aquí

Salinas Grandes

Tren de las Nubes

Es un tren de servicio ferroviario (ramal c14 F.Manuel Belgrano) que une la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla, a más de 4220 msnm sobre la Cordillera de los Andes. Este tren combina trayectos terrestres y ferroviarios a fin de favorecer el desarrollo local y turístico de la

Puna. Lo interesante son las vistas que ofrece debido atraviesa el Valle de Lerma para llegar a la Quebrada de Toro y finalizar en la Puna de Atacama. Si quieres saber más información haz click aquí.

tren de las nubes

Purmamarca

Es un pequeño pueblo de Jujuy en el que se encuentra uno de los atractivos más populares del norte, el Cerro de los 7 colores. Es un lugar que vale la pena recorrer cada una de sus calles y ver en la plaza principal la feria de artesanías. El pueblo se encuentra sobre la ruta nacional 52 a unos 2324 metros de altura y se puede acceder desde micros que salen desde San Salvador de Jujuy y desde otros pueblos cercanos

Cachi

La mejor experiencia es conocer Cachi por la ruta 33, la ruta de los Valles calchaquíes. No solo por las vistas que ofrece sino que también para conocer varios puntos turísticos como ser la Quebrada de Escoipe, la Piedra del Molino, la Cuesta del Obispo y el Parque Nacional Los Cardones.El encanto de Cachi es poder perderse entre sus callecitas de piedra y disfrutar la tranquilidad de sus paisajes. Si te gusta la aventura el desafío del Nevado de Cachi es todo tuyo, es la montaña más grande de los valles calchaquíes a unos 6400 msnm.


Reserva tu excursión a Cachi

View this post on Instagram

📌 El Parque Nacional Los Cardones se encuentra en la provincia de Salta y es una parada obligatoria si se vista el norte argentino. ➡Posee un total de 65 hectáreas que se extiende entre los departamentod de Cachi y San Carlos. ➡Los cardones estuvieron en peligro de extinsion por eso desde 1996 estan protegidos por la Ley Nacional de Parques. ➡El crecimiento promedio del cardon es 1 a 5 centimeteos por año, pero en este parque hay ejemplares que miden 3 metros que se caculan que tienen unos 300 años aproximadamente. ☞Ya conocieron este parque nacional? 🌵 #mixtripgo #instaviajes #turismoargentina #visitsalta #misviajes #mochilerosig #cactus #igtraveller #visitargentina #parquenacionalloscardones🌵 #landscapephotography #trotamundos #cardon #viajerosoy #lugaresdeargentina #placetovisit

A post shared by Mixtrip Go! || Blog de viajes (@mixtripgo) on

Humahuaca

Es uno de los pueblos de Jujuy,donde se puede ver la Quebrada de Humahuaca considerada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El pueblo se encuentra a unos 3000 metros de altura y se puede acceder por micros o por la ruta nacional nro 9. Una fiesta muy famosa es el Carnaval de Humahuaca, dura 8 días y se celebra 40 días antes de la semana santa. Humahuaca es un pueblo que hay que recorrerlo y conocer la Iglesia de la Candelaria, el Monumento de los Héroes de la Independencia, el Cabildo y el Museo Arqueológico. Otros atractivos imperdibles son las Ruinas arqueologicas de Coctaca, Peñas Blancas y Chulín.

humahuaca

Iruya

Es un pueblo de Salta enclavado en la montaña a unos 2780 msnm, lo curioso es que si bien se encuentra en la provincia de Salta solo se puede acceder por Jujuy.  Se puede ir en el Transporte Iruya (desde Humahuaca) y sino en el Panamericano que sale desde San salvador de Jujuy. Si se quiere llegar en auto es importante que sea todo terreno sobre todo en época de lluvias, se accede por la ruta 9 hasta empalmar la ruta 13 de ahí se llega a Iturbe, luego al paraje Abra del Cóndor y desde allí son 19 km hasta Iruya.

Si bien es un pueblo que es necesario perderse entre sus calles angostas y disfrutar las hermosas vistas panorámicas, no te puedes perder el Mirador de la Cruz, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario,la Pasarela Peatonal, Awawa Casa de la Cultura y el pueblo San Isidro.

Serrania Hornacal

Es una sierra a 4761 msnm ubicada a 25 km de Humahuaca, que destaca por sus diferentes tonalidades de colores, por eso otro nombre que recibe es “Cerro de los 14 colores”.

Un tip viajero es visitar por la tarde porque es cuando el sol resalta los colores. Se puede contratar la excursión en Humahuaca o se puede acceder en auto cruzando el puente que hay sobre el Río Grande, luego tomar la ruta provincial 73 (es de ripio) y de ahi son 24 km hasta el mirador. Antes de realizarlo por su cuenta, consulte el estado de la ruta dado que en época de lluvia el camino puede estar en mal estado.

Es importante conducir despacio, llevar rueda de auxilio, agua, protector solar y abrigo.

Quebrada de las Conchas

Es una reserva natural ubicada a 90 km de la ciudad de Salta donde se pueden ver paisajes de colores rojizos y también diferente geoformas como ser La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Fraile, El Sapo, las Ventanas, Los Castillos, entre otros. Se puede contratar la excursión desde Salta o Cafayate, sino en auto se debe tomar la ruta nro 68 y otra opción es ir tomar el Flecha Bus (desde Salta a Cafayate) donde realiza diferentes paradas dentro de la Quebrada de las conchas como ser Bartola,Garganta del Diablo,Tres Cruces,Santa Bárbara,La Yesera y El Paso.

Tilcara

Es un pueblo de Jujuy a unos 2465 msnm ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca, se puede acceder tanto en micro desde San Salvador de Jujuy, en colectivo entre pueblos de la quebrada y en auto por la ruta nacional nro 9. Es un pueblo super animado donde se puede disfrutar tanto de peñas folclóricas y celebraciones como el Culto a la Pachamama y el Carnaval de Tilcara. Cuenta con muchos atractivos como el Jardín Botánico de altura, la Garganta del Diablo, la Feria Artesanal, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, entre otros.

Pero hay dos atractivos que se llevan “la estrella” que son el Pucará de Tilcara y Las Cuevas del Wayra. El Pucará de Tilcara es el yacimiento arqueológico más importante de Argentina y las cuevas de Wayra es ideal para los amantes del trekking y vivenciar la vida de nuestros antepasados.

Cafayate

Se encuentra en la provincia de Salta a unos 1683 msnm y es reconocida por la calidad de vinos que se producen en la región. Se puede llegar tanto en micro tanto de Salta como Tucumán y sino en auto por la ruta 68 desde Salta y desde Tucumán por la ruta 40. Los atractivos que no podes dejar de ver son Catedral Nuestra Señora del Rosario,Mercado Municipal, Los Médanos y  el Museo de la Vid y el Vino. Pero no te podes ir de Cafayate si pasar por alguna de las bodegas (Domingo Hermanos, Etchart,Vasija Secreta,entre otros) y degustar el vino de la región.

La Paleta del Pintor

Es una formación geológica constituida por cerros multicolores, que recuerdan a una paleta de pintor por eso ese nombre. Se sitúa en el pueblo jujeño de Maimará a 2383 msnm en el medio de la Quebrada de Humahuaca. Para acceder al pueblo hay que tomar la ruta nro 9 y desde Tilcara salen micro (Balut) hacia Maimará.

Quebrada de las Flechas

A una distancia de 260 km de Salta, se encuentra este accidente geográfico donde se pueden observar formaciones rocosas puntiagudas que producen estrechos desfiladero.

La Quebrada de las Flechas se encuentra ubicada en el km 4380 de la Ruta Nacional 40 y el pueblo más cercano a este atractivo turístico es Angastaco.

La Quiaca

Es la ciudad más al norte de Argentina, se encuentra a unos 3442 msnm en la provincia de Jujuy. Se puede llegar en micro desde Humahuaca (3 horas aprox), San Salvador de Jujuy (unas 5 horas) y desde Salta son unas 8 horas. Otra manera de llegar es con auto por la ruta nacional nro 9, la misma que conecta con Bolivia.

Es un pueblo muy tranquilo porque es una zona de paso, igualmente se puede conocer la Plaza Independencia, el mercado municipal y la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Tolar Grande

Es una localidad de Salta que se encuentra a 3508 msnm y es considerada un ícono turístico en la puna de atacama. Se puede acceder en auto por la ruta 51 hasta empalmar con la ruta provincial nro 27, también se puede contratar excursión desde Salta o la municipalidad de Tolar grande brinda un servicio en bus saliendo desde Salta los días Miércoles a las 8 am y regresa a los días Viernes a 13, la duración del recorrido es de unas 8 horas.

Cuenta con varios atractivos turísticos, pero los más destacables son el Cono de Arita, el Volcán Llullaillaco y los Ojos de Mar.

Mapa de atractivos en Salta y Jujuy

Aqui encontrarás la guia de todos luagres para recorrer en Salta y Jujuy.

Si te gusto el post no olvides compartirlo en tus redes sociales!


Conocé donde esta la puerta al infierno


Seguinos en Facebook

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: