Guía para planificar cualquier viaje


Tours para jovenes en Europa

Tienes pensado viajar pero no sabes como organizarte? No te preocupés, en este post encontrarás la guía ideal para planificar cualquier tipo de viaje.

Elección de destino

Las primeras cuestiones al planificar un viaje es conocer a dónde queremos ir. Es saber si el destino va ser un país/ciudad en particular o vamos a descubrir un continente nuevo.

Una vez que determinen el sitio donde quieran viajar, debemos plantearnos cuál es el tiempo y el presupuesto que contamos  para ese viaje.

Estos dos factores son importantísimos a la hora de planificar cualquier viaje, porqué nos permitirán saber cuánto podemos gastar y cuánto tiempo contamos para recorrer nuestro destino.

Otra cuestión es saber qué tipo de viaje vamos a realizar y con quién viajamos. No es lo mismo viajar solo, que viajar con familia o amigos. Por eso, sobretodo si vas con otras personas se deben tener en cuenta los gusto de cada uno y qué estilo de viaje es.

Por último, si tienes la libertad de poder elegir cuándo irte de vacaciones, averiguá cuándo es la mejor época para visitar el destino deseado. De esta manera, podrás conocer cual es la mejor temporada del sitio y cuando los precios no son tan elevados.

Itinerario

Esta es una parte en la que se podría decir que nos volvemos estrategas para disfrutar nuestros días de vacaciones al máximo.

Es importante que al momento de armar nuestro itinerario seamos conscientes con nuestro tiempo, y recordar que vamos a ir a disfrutar y no agobiarnos.

Esto lo digo por una experiencia propia, en mi primer viaje a Europa claramente quería conocer TODO! Pero después caí a la realidad que solo tenia 15 dias, y qué terminar estresada no estaba en mis planes,sino que quería disfrutar y al mismo tiempo descansar.

Por eso sea que viajes solo o con alguien, armen un lista de los lugares que quieran conocer y de las actividades que piensan realizar. Una vez hecho esto, trasladen esa lista a la realidad del viaje (colocando fechas de viaje para cada lugar y viendo si el tempo alcanza).

Infórmate

Cuál sea el lugar que queramos viajar debemos informarnos de qué documentación es necesaria presentar.  Lo mejor en estos casos es averiguar en la embajada o consulado del país que quiero visitar, ya que la información de visados, vacunas y requisitos de entrada se encuentran ahí.

Es muy importante realizar este paso porque nos permite saber si necesitamos realizar algún tipo de trámite antes de viajar.

Además de informarte de todas estas cuestiones, debes conocer si tu pasaporte o documento de identidad necesita tener una caducidad mínima para poder ingresar al destino seleccionado.

Otra cosa de la que deberias infórmate son de las festividades y la temporada qué vas a conocer el destino. Esto te permitirá saber si hay que solicitar con anticipación la entrada a atractivos y además si la temporada influye en cuanto al alojamiento.

Reservar vuelos

Aquí es donde todos nos volvemos locos, buscando precios los más baratos sean posibles.

En mi caso cada vez que planifico un viaje, suelo buscar primero en los metabuscadores. Utilizó Skyscanner, Turismocity, Kiwi.com y Google Flights para comparar precios y ver donde está más barato comprarlo.

Otra herramienta que uso son las aerolíneas y las agencias de viajes, para chequear si hay alguna promoción y también verificar el precio.

Un tip viajero para ahorrar costos es probar diferentes aeropuertos y también diferentes ciudades. Por eso me es muy útil tener a mano mi itinerario para ver si la opción que elijó cuadra con mi ruta de viaje.

Es muy importante al momento de comprar corroborar 2 cosas, lo primero es si hace escala en alguna ciudad y en segundo si el vuelo que compró incluye equipaje.

Si nuestro vuelo hace escala es fundamental comprobar si necesito alguna visa de tránsito o no, para no llevarnos ninguna sorpresa. Verificar que nuestro vuelo incluya equipaje es clave para que no haya ningún cargo por agregar ese servicio.

Una alternativa muy barata y de moda es viajar en una Low cost, pero siempre hay que corroborar si realmente nos va a convenir o no.

Cuando decidí mudarme al viejo continente viajar con Level me fue mucho más barato porque sólo pague el equipaje a la ida. Si ustedes tienen pensado viajar en low cost, les recomiendo que corroboren cuales son los costos en total con equipaje y comida, para comprobar si hace la diferencia o no.

Alojamiento

El alojamiento depende mucho del tipo de viajero que seas. Hay miles de alternativas desde dormir en hotel hasta dormir en un camping. Por eso investiga que tipo de lugar deseas hospedarte y también el presupuesto que cuentas con ello.

En mi caso para encontrar alojamiento utilizó Booking, Airbnb, Hostelworld, Amoma y Kayak para comparar precios entre sí y elegir la opción más conveniente.

Otra alternativa para ahorrar dinero es utilizar Couchsurfing, es una plataforma dónde conectas con personas de todo el mundo y ofrecen hospedaje en su casa de manera gratuita.

Cómo moverte en tu destino

Lo que suelo hacer cada vez que voy a un lugar nuevo es investigar si hay algún tipo de pase que me permita moverme por transporte público. No solo ahorras dinero sino que también ahorras tiempo.

En caso de qué vayas a visitar muchos lugares, comprobar cuáles son todas las opciones que tienes para llegar, desde bus hasta ferry. Es importante que evalúes cuál es tu relación entre costo y tiempo para poder seleccionar la opción que más se ajuste a tu itinerario y presupuesto.

Qué ver en tu destino

Esto va depender muchísimo de las actividades y atractivos que quieras conocer. En mi caso suelo buscar cuál es lo imperdible en cada lugar y mismo también cuáles son las cosas que se pueden hacer gratis, como por ejemplo un city tour. Recuerda que si vas en temporada alta y quieres ver un atractivo muy popular debes reservar con anticipación.

Seguro de viajes

Es una herramienta muy importante para todo viajero, porque es nuestra protección internacional.No sólo brinda asistencia medica sino que también cubre otras cuestiones como pérdida de equipaje, asistencia legal, entre otros. Un tip viajero averiguar si con la tarjeta de crédito se puede conseguir más económico, ya que por lo general tienden a tener convenio con aseguradoras de viaje.

Dinero y bancos

Es importantísimo que antes de viajar hablen con las tarjetas de crédito y débito para habilitarlas para el uso en el extranjero. Una recomendación es que averiguen si el destino a visitar usa tarjeta con chip o no, para no llevarse ningún tipo de sorpresa allá.

Otro consejo es que se informen de las comisiones de uso que tienen las tarjetas que van a llevar.

Les sugiero que no lleven el dinero en un mismo lugar, siempre es bueno dividirlo porque ante un robo o pérdida, es menos posible que nos quedemos sin dinero.

Equipaje

Les dejo esta práctica guía de como organizar nuestro equipaje, si quieren saber más entren aquí.

Back ups de documentos

Cada vez que uno planea cualquier viaje es fundamental tener copias de seguridad de los documentos más importantes. Una herramienta que utilizo es el Google Drive donde subo todas las reservas, ticket de vuelo,pasaporte,itinerarios y tarjetas.

Check in online y aeropuerto

Una vez que tengas todo listo, investiguen cuando se puede hacer el check in online en la aerolínea que tienen asignada. Hacer este paso no solo les ahorrará tiempo en el aeropuerto sino que también dependiendo la aerolínea pueden seleccionar el asiento.

Una recomendación es buscar cómo moverse en el aeropuerto, para una vez que lleguen sepan donde ir.

Finalmente, espero que esta guía te ayude muchísimo a la hora de planificar cualquier viaje.

Bonus

Si bien hay muchas aplicaciones, les resumo las que considero importante tener:

  1. Tripcase: organiza todas las reservas y datos para tus viajes en un itinerario simplificado.
  2. Google Translate: es el traductor de google, siempre es muy útil tener a mano.
  3. Around Me:te permite conocer qué es lo que tenemos alrededor, sea banco, supermercado,etc.
  4. Expensify: permite llevar la cuenta de nuestro gastos durante un viaje.
  5. Xe Currency: es un convertidor de moneda.
  6. Splitwise: si viajas en grupo, es perfecta para saber quién pagó cada cosa y dividir gastos.


Viajar con tu mascota en avión


El enchufe de tu próximo viaje

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: