Bioluminiscencia como nuevo atractivo turístico fluorescente

Un nuevo atractivo turístico que se volvió muy popular, es la bioluminiscencia.

Bioluminiscencia

Para aquellos que no conocen, es la producción de luz por medio de un organismo vivo.

En otras palabras, genera que ciertos lugares del mundo tengan un espectáculo natural de luces. Mayoritariamente se conoce a las Maldivas por ser bioluminiscente, pero no es el único  sitio donde se puede ver este maravilloso evento de la naturaleza.

Si estás interesado en conocer donde sucede este mágico fenómeno, te invito a descubrir estos países de atractivo fluorescente.

Puerto Rico

En Puerto Rico se encuentran 3 sitios principales donde el fenómeno de la bioluminiscencia se puede observar en cualquier época del año, ellos son la Bahía Bioluminiscente de Lajas, la Laguna Grande de Fajardo y la Bahía Mosquito de Vieques, siendo esta última la de mayor concentración de organismos bioluminiscentes en el mundo.

México

Situada en la península de Yucatán, la isla de Holbox puede observarse la bioluminiscencia durante todo el año pero de diciembre a marzo su presencia es menor debido a la temperatura del agua. En Oaxaca se puede observar este mágico atractivo, en Chacahua de agosto a marzo y también en la laguna de Manialtepec donde su mayor presencia es de julio a septiembre.

Por último, entre Puerto Vallarta y Punta Mita está la Playa de Bucerías. Aquí durante los meses de febrero y julio se aprecia este fenómeno bioluminiscente.

Colombia

En las Islas del Rosario, más precisamente en la laguna encantada se puede observar en épocas de luna nueva este espectacular fenómeno.

Jamaica

En la ciudad jamaicana de Falmouth,se encuentra la laguna luminosa de Glistening Waters. Este fenómeno natural se puede ver en cualquier época del año.

Camboya

La isla de Koh Rong es uno de los lugares más económicos si se quiere contratar la excursión para poder ver el planctón bioluminiscente. Se recomienda ir en los meses de Noviembre a Mayo porque las condiciones climáticas son las mejores.

Japon

La Bahia de Toyama recibe este fenomeno de bioluminiscencia gracias al calamar luciérnaga.

De Marzo a junio el oleaje empuja a los calamares desde la profundidad, provocando una mayor intensidad de agua brillante.

View this post on Instagram

Toyama Bay, Toyama. La bioluminescenza è un fenomeno chimico attraverso il quale organismi biologici sono in grado di convertire una parte della propria energia in fotoni, sono in grado di emettere luce. Nella baia di Toyama è estremamente alta la densità della popolazione del firefly squid, il calamaro lucciola. Si tratta di un piccolo animaletto in grado di emettere luce grazie ai fotofori, dei piccoli organi che possiede, uno su ogni tentacolo. Questa è per lui una tecnica di caccia, il suo rendersi luminoso serve proprio per attirare piccoli pesciolini. #toyama #toyamabay #bioluminescence #firefly #fireflysquid #calamari #nature #naturephotography #sea #ocean #night #lucciole #sealife #nara #tokyo #kyoto #osaka #giappone #japantour #japanese #japan #japantrip #travelblogger #traveling #travelphotography #travels #travel #viaggio #viaggiare #viaggi

A post shared by Japan Explorer (@japan_ste) on

Nueva Zelanda

La cueva de Waitomo es la envidia de todos por tener un cielo tan estrellado, producido por la bioluminiscencia de los Glowworm.

Por un movimiento de tierra se creó la cueva, se formaron grietas que permitieron el flujo de agua. Con el paso del tiempo, el agua fue disolviendo la piedra caliza, formando una cueva. En su interior se genera la humedad ideal para que los Glowworm se reproduzcan y formen “el cielo estrellado” en la cueva.  

Se puede ver en cualquier época del año y como es muy concurrida es importante contratar la excursión con antelación.

China

En la costa de Taiwán, más precisamente en las Islas Matsu se producen “las lágrimas azules”.

Esto se produce por la alga Noctiluca scintillans que provoca este mágico brillo azul. Dicha alga se activa desde abril hasta agosto de cada año.

Australia

El parque nacional Wollemi, a tan solo a 200 km de Sidney, aloja a los Glowworm en el Túnel de Newnes que producen la mágica bioluminiscencia.Otro dato curioso es que es un túnel ferroviario abandonado desde los años 40 y por la condiciones similares a la Cueva de Waitomo se reproducen los Glowworm.

Maldivas

Es el más popular si hablamos de bioluminiscencia. En las islas Vaadhoo se encuentra el mítico “mar de estrellas”. La Isla Vaadhoo se encuentra completamente deshabitada y la mejor forma para llegar es desde Dhoni.

Otras islas donde también se puede apreciar este fenómeno son las islas de Mudhdhoo y Rangali. En líneas generales Maldivas posee un clima cálido húmedo y una temperatura media de 29°a 32°que favorece a la aparición del “mar de estrellas”.

BONUS: Si te gustaron estas imágenes y querés conocer más, te dejo el siguente video para que alucines con esta expereriencia de la naturaleza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Bioluminiscencia como nuevo atractivo turístico fluorescente”

A %d blogueros les gusta esto: